Más de mil estudiantes, docentes y administrativos de la primera casa de estudios de la Universidad de Panamá, realizaron una marcha este martes 22 de octubre desde la Transístmica hasta las instalaciones de la Asamblea Nacional.
Ver más: Casa por cárcel para el diputado Arquesio Arias, víctimas esperaban su detención
La medida se dio como rechazo a las propuestas que modificarían los artículos de la Constitución Política de la República, en las que según las propias autoridades de la universidad revelaron que afectarían el funcionamiento del centro de educación superior.
Pero a pesar de que la iniciativa arrancó de manera pacífica, los ánimos se caldearon una vez se les negó la entrada a los estudiantes al recinto de la Asamblea Nacional.
Por tal razón y a pesar de la lluvia que cayó en ese momento, estudiantes decidieron ingresar a la fuerza saltando la cerca e ingresando con banderas y consignas.
Hay que hacer valer los derechos a una educación de calidad
Tras la tensa situación, el cuerpo de seguridad se enfrentó con los estudiantes, por lo que fue necesaria la intervención de la unidad de control de multitudes de la Policía Nacional.
El rector Eduardo Flores logró entrar y reunirse con algunas autoridades para buscar una solución al problema.
El Consejo Ampliado de la universidad rechazó categóricamente las modificaciones de los artículos 99 y 104 sobre educación que fueron aprobados en la discusión del primer bloque del proyecto y piden que sean retiradas.
Ver más: Alábate pato, que mañana te mato
Con la entrada en vigencia de las modificaciones, se crearía el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación para el Mejoramiento de la calidad de la Educación superior como un organismo con autonomía administrativa, académica, personería jurídica y patrimonio propio, y Estado dará asistencia económica a las universidades oficiales y particulares para el cumplimiento de sus fines.
Para el rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, quien lideró la marcha, "Si para las cinco universidades públicas no tienen el presupuesto adecuado, ahora imagínese que hay que distribuirlas con las treinta universidades particulares...esto nos parece un atento a la calidad de la educación", manifestó el catedrático.